La Serigrafía

Es un Arte en el que la impresión es empleada en el método de reproducción textil o sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

La Sublimación

Es un término de la física que significa “Pasar directamente del estado sólido al del vapor”. Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar.

Cuando se realiza la sublimación textil ocurre este proceso. Se trata de que la tinta con la que se plasma los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso, y en este estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.

La Tampografía

La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducción relativamente joven. Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándose sobre la pieza que será impresa por contacto. Este sistema es muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y en publicidad.

La Rotulación

La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo. Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.